¿Cómo afecta el uso de tacones a la escoliosis?

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 29th, 2015

La escoliosis puede aparecer a edades tempranas: es frecuente ver a niños de entre 10 y 12 años con este tipo de problemas. ¿Pero qué es? Se trata de un problema de salud que causa una curvatura en la espalda. Esta curvatura puede tener forma de ‘C’ o de ‘S’.

Uno de los problemas de escoliosis más frecuentes es el de la escoliosis idiopática, la cual no se puede vincular a ninguna causa en concreto. Este tipo se produce más en niñas que niños, por tanto es esencial que ellas, durante la infancia y la edad adulta, mantengan una correcta higiene postural.

En muchos casos, los problemas de escoliosis de las mujeres se ven agravados por el uso de tacones. Cuando las mujeres emplean zapato de tacón su columna vertebral adquiere una posición no natural y su cuerpo se ve sometido a una serie de desequilibrios que provoca dolores de espalda de manera habitual.

Sin embargo, los tacones son un elemento esencial en la vestimenta de muchas mujeres, por lo que para muchas de ellas la idea no utilizarlos es inviable. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a cuidar la salud de tu columna vertebral sin dejar de llevar este tipo de calzado:

  • Intenta que la altura de los tacones no supere los cinco centímetros
  • Busca tacones anchos que proporcionen más estabilidad
  • Reduce el número de horas que llevas puestos los tacones

Si tienes que utilizar los tacones a diario, te recomendamos revisiones cada cierto tiempo para asegurarte de que tu cuerpo se encuentra en buen estado. En las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología y del Aparato Locomotor del Hospital Dr. Gálvez puedes encontrar a los profesionales adecuados.

Por último, no te olvides que la salud corporal es un todo que depende de múltiples factores como tus hábitos deportivos, tu trabajo, la posición en la que te sientas frente al ordenador o, incluso, la postura en la que duermes.