Cómo actuar ante un accidente de tráfico

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 14th, 2014

Hoy tenemos la suerte de hablar con la responsable de la Unidad de Tráfico del Hospital Dr. Gálvez, Lourdes Álvarez Holgado, que nos explica en una breve entrevista qué pasos debemos seguir al vernos envueltos en un accidente de tráfico, cuáles son los principales daños y preocupaciones de los accidentados, y algunos detalles del funcionamiento de su unidad médica.

 

1-      ¿Cuáles son los pasos a seguir a la hora de sufrir daños en un accidente de tráfico? 

En primer lugar, es imprescindible acudir a Urgencias. En el Hospital Gálvez  será atendido en nuestro Servicio de Urgencias, evitando las esperas que suelen producirse en otros centros. Si ya ha acudido a Urgencias en otro centro, puede acudir directamente al Hospital y  pedir cita en nuestra Unidad de Tráfico para continuar con la atención médica no urgente.

Una vez que acuda a nuestra unidad, el paciente será asesorado y citado sin demora con el médico y, en caso de precisar tratamiento rehabilitador, también será atendido sin demoras. Posteriormente seguirá revisiones periódicas con su médico, quien le proporcionará un informe en cada visita, así como el informe final, previo al alta médica.

2-      ¿Cuál es la principal preocupación de este tipo de pacientes? 

Una duda habitual de los pacientes es que tienen que esperar a recibir instrucciones de su tramitador o compañía de seguros y debemos aclarar que no es necesario. Al estar en convenio con las principales aseguradoras, puede elegirnos como centro para su tratamiento y nosotros realizaremos las gestiones necesarias.

También hay que explicar que el paciente no debe hacerse cargo de ningún gasto:  del tratamiento de sus lesiones se hará cargo a la compañía aseguradora, sin suponer nunca un coste para el paciente.

3-      ¿En qué aspectos facilita el Hospital todo el proceso?

El Hospital Gálvez  ofrece el tratamiento que necesita  el paciente para su total recuperación o estabilización de sus lesiones.

Y además, en convenio con las principales compañías aseguradoras, realizamos la gestión completa de su tratamiento, sin esperas, sin coste para el paciente y con todo el equipamiento necesario en nuestras instalaciones (Servicio de urgencias 24 horas, sala de fisioterapia, RNM, radiología, TAC, ingreso hospitalario,…)

4-      ¿Qué tipo de lesiones se encuentra habitualmente en estos pacientes?

Las lesiones más frecuentes son las que afectan al raquis vertebral, y fundamentalmente a cervicales y lumbares, pero podemos encontrar otras lesiones como contracturas de diferentes músculos, contusiones, esguinces, fracturas…

5-      ¿Qué índice de recuperación presentan los pacientes de los accidentes?

La recuperación total depende de muchos factores, incluyendo por supuesto los  individuales y los inherentes a cada tipo de accidente.

6-      ¿Qué especialidades y equipo se necesitan para atender estos casos? 

Se precisa un equipo multidisciplinar de médicos de diferentes especialidades (médico rehabilitador, traumatólogo, médico de urgencias, médico valorador del daño corporal); fisioterapeutas especializados, auxiliares de clínica y personal administrativo.

En cuanto al equipo se precisan aparatos de electroterapia (TENS, ultrasonido, infrarrojos, magnetoterapia, onda corta…), aparatos para realizar ejercicios (rueda de hombro, banco de mano, poleas, espalderas, paralelas…), así como todo aquello  que precisen los fisioterapeutas para aplicar sus tratamientos.

7-      ¿Cuál es su especialidad para desempeñar el cargo de responsable de esta área?

Soy especialista en Medicina Física y Rehabilitación y cuento con un Máster en Valoración de Daño Corporal.