Cirugía Ortopédica y Traumatología

"Nos enseñaron a cuidarte"

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Los cirujanos en Ortopedia y Traumatología tratan y resuelven los desórdenes del aparato locomotor.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Hospital Dr. Gálvez ofrece el diagnóstico, control y tratamiento adecuado de este tipo de patologías, lo que incluye las consultas, los tratamientos ortopédicos y toda una amplia variedad de intervenciones quirúrgicas.

Unidad de cirugía percutánea del pie y tobillo

Dedos en martillo, pie plano y cavo, Hallux Valgus (juanetes), varus y rigidus, patología del tibial posterior y tendón de Aquiles, metatarsalgias, esguinces y roturas de ligamentos, etc.

Tratamiento de los juanetes

El Hallux Valgus es una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos por prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada y puede ser de origen hereditario, sobre todo si aparece ya en la adolescencia. Su aparición también está asociada al uso de calzado de punta estrecha.

El Hallux Valgus provoca una inflamación del recubrimiento óseo (sinovitis) de la articulación del dedo gordo con los huesos del pie (articulación metatarsofalángica). Produce dolor continuo y sordo, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local; en ocasiones también es posible sentir sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

Para su diagnóstico, la historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales. El médico puede solicitar igualmente la realización de radiografías, aunque no siempre es necesario, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.

Inicialmente el tratamiento puede llevarse a cabo con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos y fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.

Se recomienda utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos  de puntera estrecha o tacón alto. Calzado de horma ancha que evite el roce, con la piel superior blanda y adaptable.

La corrección quirúrgica es la opción definitiva y presenta varias opciones, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico. El procedimiento puede ser mediante cirugía convencional o mediante cirugía percutánea. En la cirugía convencional se abre el pie con incisiones más o menos grandes que requieren anestesia regional o general, e ingreso hospitalario.

CIRUGIA PERCUTÁNEA DEL JUANETE

La cirugía percutánea del pie permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos. Se utiliza anestesia loco-regional (solo se anestesia desde el tobillo hacia el pie), evitando de este modo las posibles complicaciones anestésicas.

El éxito de la intervención se controla y visualiza mediante fluoroscopia y el acto quirúrgico dura entre 15 a 30 minutos. Este procedimiento es posible llevarlo a cabo en una hora, sin ingreso hospitalario, sin anestesia general y, además, el paciente podrá caminar desde el primer momento.

Postoperatorio y consultas hasta el alta

Se trata de una cirugía absolutamente ambulatoria. Una vez finalizada la intervención se coloca al paciente un zapato post-quirúrgico con el que podrá caminar desde ese momento. La primera revisión se suele realizar en una semana para retirar los puntos y el vendaje quirúrgico. Se realizarán varias curas durante las 12 semanas posteriores hasta el alta definitiva. Se recomienda hacer una actividad moderada durante las primeras semanas y a partir de la sexta semana ya se puede hacer vida normal.

Unidad de Terapia Biológica: factores de crecimiento 

Un factor de crecimiento es una señal biológica que estimula o inhibe una función celular. Generalmente son proteínas que promueven el desarrollo de los tejidos. El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene de la sangre del propio paciente tras concentrar y romper las plaquetas sanguíneas, desprendiendo así los factores de crecimiento que dichas plaquetas contienen.

Para obtenerlo la sangre extraída del paciente es sometida a un proceso de centrifugación para obtener un plasma rico en plaquetas. Dicho procedimiento se realiza en condiciones de máxima esterilidad y con todas las garantías. El tiempo de preparación es de entre 20 y 30 minutos.

Los PRP ayudan a la reparación de los tejidos acortando los plazos y mejorando la calidad de las cicatrices. Están indicados en el tratamiento no quirúrgico de las lesiones de los tendones, ligamentos y, también se ha propuesto en lesiones musculares, mejorando la calidad de las reparaciones y acortando plazos de recuperación. Además, ayudan a la reparación de cirugías tendinosas, como la rotura del manguito rotador del hombro, ligamento cruzado anterior, reparaciones meniscales y del cartílago articular mejorando así el resultado de las intervenciones quirúrgicas y acortando los plazos de recuperación.

Asimismo se emplea para frenar la progresión de la artrosis, especialmente en la rodilla o la cadera, consiguiendo incluso retrasar o evitar la colocación de prótesis. Los factores de crecimiento favorecen la regeneración del cartílago y reducen los síntomas característicos de la artrosis: inflamación de la sinovial, deformidad, dolor, derrame, pérdida de movimiento, etc.

  • Unidad de cirugía de muñeca y mano
    • Lesiones tendinosas y del ligamento triangular, deformidades congénitas, síndrome del túnel carpiano, prótesis de dedos, enfermedad de Dupuytren, de Quervain, rizartrosis, defectos de cobertura, etc.
  • Unidad de cirugía ortopédica
    • Prótesis de cadera, rodilla y hombro
    • Tratamiento de fracturas
  • Trastornos de la marcha
    • Pie cavo, pie plano, metatarsalgias
  • Unidad de cirugía por artroscopia
    • Tobillo, rodilla, codo y muñeca
  • Cirugía de la columna
    • Hernias discales dorsales, cervicales y lumbares
    • Descompresión de canal, cirugía endoscópica, rizolisis, nucleolisis y cifoplastias