Cinco recetas gourmet para celíacos

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 27th, 2014

Hoy, en el Día Nacional del Celíaco, queremos que disfrutes más que nunca de las ventajas que tiene ser celíaco, porque en el Hospital Dr. Gálvez somos conscientes de que una actitud positiva es la clave para un buen tratamiento. Para ello, queremos compartir con todos vosotros cinco recetas de platos aptos para celíacos, y que además, no dejarán indiferente a ningún paladar.

1. Falafel de pistachos con salsa de yogur

Se trata de una bola o croqueta elaborada con garbanzos picados, típica de los países de Oriente Medio. A este picadillo le añadiremos los pistachos, dos dientes de ajo, cebolla troceada, y algunas especies como comino, perejil y cilantro. Estas bolas irán acompañadas de salsa de yogur que podemos elaborar en casa fácilmente.

2. Sopa de verduras de temporadas con cuscurros de pan

Esta receta se basa en la utilización de verduras de temporada, como pueden ser algunos ajos frescos, guisantes, habas, calabacines, champiñones y zanahorias. Para acompañarlas añadiremos pechuga de pollo cortada a tiras y cuscurros de pan tostados que no contengan gluten, también podemos hornearlos nosotros mismos para hacerlo más natural.

3. Hamburguesas de garbanzos y polenta

Esta receta es completamente alternativa, se consigue haciendo un puré con los garbanzos en primer lugar. Y a continuación se hierve agua para cocinar la polenta, a la que le añadiremos el puré de garbanzos, zanahoria y cebolleta ralladas. A estos ingredientes podemos agregarles también sésamo y algunas hierbas como perejil o cilantro. De esta combinación obtendremos una pasta que tras reposar dividiremos en las hamburguesas que vayamos a cocinar.

4. Ensalada tres delicias

En esta receta entrarán en juego ingredientes como el arroz, los guisantes, las gambas, el jamón y el huevo. Además podemos utilizar arroz basmati para darle un toque más oriental, y también lo cocinaremos con ajo y cebolla. A este plato se le coloca una cama de lechuga, se aliña con aceite, vinagre, pimienta y sal, y además, sirve como acompañamiento ideal para la receta anterior, las hamburguesas de garbanzos.

5. Manzanas asadas rellenas con nueces y pasas

Este postre es muy fácil de preparar y contiene un valor nutricional muy elevado. Las manzanas tienen que ser de gran tamaño, para poder rellenarlas posteriormente. El primer paso es descorazonar estas frutas, intentando hacer un agujero lo suficientemente ancho. A continuación introduciremos el relleno a base de nueces y pasas troceadas,  y meteremos nuestras manzanas rellenas en el horno para que queden bien asadas.

 

Con este pequeño recetario queremos hacerte ver que ser Celíaco no implica comer de forma monótona o poco variada. Además de estos pequeños consejos, en el Área de Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Gálvez contamos con los mejores especialistas en nutrición y en planes nutricionalesque estudiarán su caso y le darán una solución personalizada y definitiva.