Cinco consejos de psicología infantil

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 21st, 2016

Comprender la psicología de un niño puede resultar difícil para los padres, especialmente para los que son primerizos. Durante la infancia y en el paso hacia la adolescencia los padres tienen que adoptar una relación sana con sus hijos con el objetivo de comprenderlos y ayudarles a crecer, pero sin interferir en su desarrollo.

Para este post, nuestros profesionales de la unidad de Pediatría nos han dado una serie de consejos que te ayudarán a tratar a tus hijos durante la etapa infantil.

Ejerce la escucha activa

Los psicólogos estadounidenses Carl Rogers y Richard E. Farson fueron los primeros en acuñar el término escucha activa. Una de las claves de esta técnica para tratar a los niños es agacharse y mirarles a los ojos para que la comunicación entre ambos sea fluida. Durante la etapa infantil los estímulos visuales son muy importantes para el niño por lo que mirarles a los ojos y mostrarse cercano a ellos es esencial.

Transmite mensajes concretos y directos

Los adultos tienden a expresarse con conceptos globales y abstractos, pero el mundo infantil es totalmente diferente y necesita instrucciones claras. Por ello, a la hora de transmitir mensajes lo ideal es expresarse con ideas directas. Por ejemplo, decir: «Recoge los zapatos» en lugar de expresar un concepto abstracto como «¡Hay qué ver cómo tienes el cuarto!»

Déjales su espacio

Los niños también necesitan su espacio. Déjales que tomen decisiones por su cuenta y no te entrometas en su vida de forma continuada. Es importante que los orientes, pero sin obstruir sus propias decisiones y sin tratar de alterar su personalidad.

Explica las consecuencias de sus actos y déjale recapacitar

La amenaza no sirve cuando el niño hace algo mal. Es más efectivo explicarle qué pasará si no hace las cosas bien. Una vez que experimente las consecuencias, tratará de enmendar sus errores. También es útil dejarle unos minutos para que recapacite, pida perdón o cambie de actitud.

Respétale y déjale ser un niño

Por muy pequeños que sean, siempre hay que respetar sus opiniones. Los expertos coinciden en que los niños obedecen más cuando se sienten respetados por parte de sus padres. Por último, no olvides que sigue siendo un crío y que la infancia es momento para que cometa errores y aprenda de ellos.

Nuestro personal cualificado presta una            atención integral a los niños desde su            nacimiento hasta la adolescencia. Recuerda      que si tienes alguna duda siempre puedes         contactar con nosotros a través de este           formulario.