Cardiopatías más comunes y pruebas para detectarlas

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 18th, 2015

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de mortalidad en los países occidentales. La prevención y la detección en el momento justo son, por tanto, un factor fundamental para evitar problemas en pacientes. A continuación te detallamos las cardiopatías más comunes en Andalucía, sus síntomas y las pruebas para encontrarlas  a tiempo.

Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es la enfermedad cardíaca más frecuente. Este problema se produce debido a que se reduce la cantidad de sangre que llega al corazón por el bloqueo total o parcial de las arterias que llevan la sangre a este músculo. Además de dañar el corazón cuando se reduce el flujo de sangre que llega a él, la cardiopatía isquémica puede derivar en un infarto.

Los problemas de cardiopatía isquémica se producen debido a la acumulación de placa en las paredes de las arterias que conducen la sangre hasta el corazón. En esta enfermedad los primeros síntomas pueden tardar en aparecer hasta que el problema está desarrollado. Los más frecuentes tienen que ver con mareos, alteración del ritmo cardíaco, dolor en el pecho y reducción de la tolerancia al ejercicio.

Dentro del grupo de cardiopatías isquémicas pueden diferenciarse algunas enfermedades habituales y comunes entre las personas que sufren este tipo de problemas:

  • Infarto agudo de miocardio. Es la consecuencia más habitual de las cardiopatías isquémicas. El infarto es la muerte de las células del corazón debido a la falta de riego sanguíneo. Un infarto grave puede derivar en insuficiencia cardiaca de por vida, mientras que un infarto de menor extensión permite seguir haciendo vida normal, aunque necesita un mayor control de los factores de riesgo.
  • Angina inestable. Se produce igual que un infarto, aunque no implica la muerte celular. Eso sí, puede ser un factor clave previo a que el paciente sufra un infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se manifiesta en un dolor de pecho en reposo que puede derivarse al resto del cuerpo.
  • Cardiopatía isquémica crónica. La sufren todos aquellos enfermos que han tenido varias cardiopatías. Después de las cardiopatías el miocardio se hipertrofia y deriva en un aumento de la demanda cardíaca.

La detección de las cardiopatías isquémicas se puede efectuar mediante muchas pruebas. Las más comunes en este caso son el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo y el ecocardiograma de esfuerzo. Aunque también se pueden detectar mediante un análisis de sangre para buscar si existen enzimas cardíacas (síntoma de un corazón que ha sufrido daños recientes).

Insuficiencia cardiaca

Los problemas de insuficiencia cardiaca se producen cuando el corazón no tiene la fuerza suficiente para bombear la cantidad de sangre que necesita el organismo. Las manifestaciones más habituales de esta cardiopatía son cansancio físico, fatiga en la respiración, mareos, nauseas y retención de líquidos.

Entre las pruebas más frecuentes que se realizan para detectar posibles problemas de insuficiencia cardiaca se encuentran el electrocardiograma, las pruebas de esfuerzo y los análisis de sangre.
La insuficiencia cardiaca está muy relacionada con la cardiopatía isquémica. De hecho, esta última puede ser una de las causas que deriven en la primera. Otras posibles causas de la insuficiencia cardiaca son las miocardiopatías, las valvulopatías y las arritmias.

La prevención resulta clave ante este tipo de patologías, no dudes en consultar a un médico especializado si detectas cualquiera de los síntomas que hemos explicado. Y recuerda que en la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Gálvez disponemos de los mejores profesionales y de los mejores equipamientos para el cuidado de corazón.