Alimentos para fortalecer el crecimiento

By: | Tags: | Comments: 0 | Abril 16th, 2017

La alimentación es básica para ayudar al organismo a crecer y a desarrollarse. El cuerpo humano está en continuo cambio y en todas las etapas la dieta es clave. La altura viene determinada en gran medida por la genética, sin embargo, unos malos hábitos o un déficit de alimentación pueden incidir en que el niño no alcance su altura. Una adecuada selección de los alimentos, en especial en los primeros años de vida, es crucial para asegurar el crecimiento durante la infancia y la pubertad, aunque deben tenerse en cuenta durante toda la vida, ya que el cuerpo humano no deja nunca de cambiar.
Te presentamos algunos de los alimentos que estimulan el crecimiento corporal:

  • Proteínas: Son esenciales para el crecimiento, por lo que siempre deben de estar presentes en la dieta diaria de un niño y de un adulto.  La carne de pollo, de pavo y las carnes rojas ayudan a formar tejido nuevo y, además, al ser ricas en aminoácidos, se ocupan de estimular la hormona del crecimiento. También son importantes los lácteos (queso, leche o yogur) y el huevo, claves para el desarrollo de los huesos ya que las proteínas que contienen son un macronutriente esencial para su formación.
  • Hidratos de carbono: son los encargados de proporcionar energía al cuerpo y de preservar a las proteínas para que realicen sus funciones de forma correcta. Se aconsejan hidratos de carbono de absorción lenta, los azúcares complejos como cereales integrales, legumbres y verduras, así como azúcares rápidos (la fruta) que aportan combustible de forma inmediata.
  • Vitaminas: alimentos como los cítricos, fuente de vitamina C; las verduras frescas, fuente de vitamina A; el aceite de oliva, fuente de vitamina E, debemos introducirlo en la dieta del niño ya sea en ensalada o para cocinar, ya que contiene grasas saludables; las carnes, leche y yogures, fuentes de vitaminas del grupo B; el huevo y el pescado, fuentes de vitamina D, sobre todo el pescado azul (atún, bonito, sardina, boquerón, salmón, jurel, pez espada, caballa, cazón o salmonete), también ricos en ácidos omega 3, que no puede fabricarlos el cuerpo y son necesarios durante el desarrollo del niño.
  • Minerales: Calcio, hierro y fósforo son imprescindibles para un buen crecimiento. El calcio se halla en la leche y sus derivados, las legumbres, el pescado y los frutos secos, que además de ser una fuente de energía, tienen propiedades antioxidantes.  El fósforo se encuentra en estos mismos alimentos y en la carne. Y el hierro, que estimula la resistencia física, la inmunidad del cuerpo y evita la anemia, está presente en verduras de hoja verde, carne, cereales integrales y legumbres.
  • Grasas insaturadas: son las responsables de proteger el sistema cardiovascular. Se recomienda consumir aceites de oliva, vegetal y sésamo, algunos frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas y los pistachos, y también pescados como el salmón, el atún y la caballa.
  • Agua: el organismo la necesita para abastecer a los músculos cuando aumentan de tamaño, de modo que nunca puede faltar. Beber dos litros de agua al día cubriría las necesidades del organismo.

Leave a Reply