Acné adulto: por qué aparece y cómo combatirlo

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 3rd, 2015

La aparición del acné, por desgracia, no conoce de edad. Es una aflicción tan molesta para los adolescentes como para los adultos, e incluso pueden sufrirla bebés. Esta infección de la piel, muy común durante la pubertad, también se manifiesta en edades posteriores. ¿Sabes qué causas lo provocan? y ¿cuáles son los mejores tratamientos para combatirlo?

Nuestros expertos del área de Dermatología en el Hospital Dr Gálvez aseguran que el acné vulgar adulto se produce debido a numerosas circunstancias, y afecta en mayor número a mujeres que a hombres. Afortunadamente, a día de hoy existen tratamientos eficaces para acabar con él.

¿Por qué aparece el acné en adultos?

Por norma general, asociamos con el acné la aparición de diferentes impurezas visibles sobre la piel del rostro: espinillas, erupciones y granitos. Sin embargo, es detrás de la dermis donde residen las causas del problema.

De acuerdo con nuestros dermatólogos, las hormonas desempeñan un papel fundamental en la aparición de acné. Por ello, las mujeres adultas son propensas a sufrirlo debido a procesos hormonales relacionados con la ovulación o la menopausia.

Sin embargo, este no es el único desencadenante del acné. La alimentación desequilibrada y rica en grasas, el estrés, el tabaco y los malos hábitos higiénicos también contribuyen a su manifestación, y agravan los síntomas.

En el caso de la mujer, algunas costumbres nocivas empeoran notablemente el aspecto de la piel. El exceso de maquillaje y la práctica de ‘explotar’ los granitos con los dedos provocan la aparición de marcas y engrasan la dermis.

5 consejos para combatir y prevenir el acné en adultos

No existe una única cura milagrosa para el acné, sí que tenemos múltiples opciones para evitar su aparición y combatir sus efectos.

Higiene facial

Mantener la piel limpia es lo más importante para prevenir las impurezas y el exceso de grasa. Te recomendamos adoptar hábitos de higiene facial diarios e hidratar tu piel habitualmente. Si utilizas maquillaje, trata de reducir la cantidad y no olvides eliminarlo al final del día.

Alimentación equilibrada

Somos lo que comemos. Si quieres reducir la grasa en tu piel, controla los alimentos con azúcares, los fritos y los lácteos. Toma más vegetales y bebe mucha agua. Una alimentación saludable marcará la diferencia.

Tratamientos médicos

En función de tu tipo de piel y de la gravedad de la aflicción, tu dermatólogo podrá recomendarte un tratamiento adaptado a tus necesidades

Ejercicio físico

Hacer deporte te ayudará a eliminar toxinas y a mantener a raya el estrés. Si tienes poco tiempo, puedes probar con una breve rutina de ejercicios diarios para practicar en tu propia casa.

Relajación

El estrés empeora sensiblemente la apariencia de la piel. Trata de encontrar momentos de relax en tu día a día. Toma el sol -con precaución- y respira aire fresco para reducir el estrés.

Si te preocupa el acné adulto, te aconsejamos pedir asesoramiento médico lo antes posible. Un tratamiento dermatológico resultará más efectivo durante las etapas tempranas de su aparición, e impedirá que empeoren los síntomas.