8 apps para combatir el insomnio

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 18th, 2015

El insomnio es un problema de salud bastante extendido en la sociedad actual. Este trastorno del sueño afecta a unos 4 millones de personas en España de forma regular, y entre el 25 y el 35 % de la población lo sufre de forma esporádica. Las consecuencias que provoca el insomnio son bastante serias, tanto a largo como a corto plazo: déficits de memoria, depresión y ansiedad, diabetes, hipertensión, dificultad de concentración, cansancio permanente, etc.

Desde el Hospital Dr Gálvez, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, recomendamos establecer pautas regulares para irnos a dormir y cuidar la higiene del sueño. Y para ayudaros a conseguirlo, os presentamos algunas aplicaciones móviles que nos ayudan a relajarnos, a controlar los horarios en los que dormimos y, otras apps, que generan sonidos que nos ayudan a conciliar el sueño. Son las siguientes:

  • Sleep Pillow. Es una app que reproduce ruido blanco y tiene unas 70 grabaciones que se pueden combinar entre sí. También ofrece una opción que hace que desaparezca el ruido gradualmente al ir quedándonos dormidos y que aparezca, también de forma gradual, para despertarnos.
  • Sleep As Android. Esta aplicación para Android monitoriza los ciclos del sueño y añade un despertador que suena cuando estamos en una fase de sueño ligero. También añade una opción para detectar ronquidos. Es compatible con algunos smartwatch y puede reproducir listas de música como alarma.
  • aSleep. Una app en la que se puede programar el tiempo que deseamos escuchar cada sonido. Tiene uno de los catálogos más completos de sonidos y ruido blanco entre la lista de apps.
  • Proactive Sleep. Esta app combina música relajante y un registro de horas de sueño. También funciona como alarma inteligente.
  • Twilight. Esta aplicación es para las personas que usan el móvil antes de irse a la cama. Adapta de forma gradual el brillo y la temperatura de la luz de nuestra pantalla para que no repercuta sobre nuestro descanso. Normalmente, la actividad con un smartphone antes de dormir nos espabila y hace variar en gran medida los niveles de melatonina, que es la hormona que regula el sueño.
  • SleepBot. SleepBot es la forma de calcular un nivel ideal de horas de sueño según el perfil del usuario. Antes de dormir, se presiona el botón ‘Going to sleep…’ y, al despertarnos, se presiona el botón ‘Waking up!’. Entonces la app ofrece un cálculo de la deuda de sueño que vamos acumulando en comparación con el tiempo ideal que deberíamos dormir.
  • Sleep Better by Runtastic. Esta aplicación está hecha por el mismo desarrollador de la famosa app de running. Con esta app podemos descubrir aspectos de nuestro sueño, registrar las fases de la luna, llevar un diario de los sueños. Además, podemos complementar los resultados incluyendo ciertos hábitos como la ingesta de cafeína, alcohol o el nivel de estrés al que estamos sometidos.
  • Sleepmaker Rain. Una forma de relajarse es escuchar el sonido de la lluvia. Esta aplicación nos ofrece un catálogo muy extenso de grabaciones de lluvia en distintos lugares: un porche, un bosque o el mar.

Las apps que aparecen en esta lista nos ayudarán a controlar el ciclo del sueño aunque no suframos ningún trastorno. Sin embargo, si sufres insomnio severo y continuo, tienes que acudir a tu médico de confianza en busca de ayuda profesional.