29 de septiembre, día mundial del Corazón

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 29th, 2018

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

Si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. La enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, es actualmente responsable de 17,5 millones de muertes prematuras. Y si no cambiamos nuestros hábitos, se estima que esa cifra crecerá y alcanzará los 23 millones de muertes en el año 2030. Para celebrar elDía Mundial del Corazón, que festejamos el próximo 29 de septiembre, queremos pedirte que te unas a nosotros haciendo pequeños cambios en tu rutina para controlar algunos de los factores de riesgo que pueden pasarte factura.

 Por eso es importante:

– Comer y beber bien. Eso proporciona a tu corazón el combustible necesario para disfrutar de la vida plenamente.

– Vigilar tu nivel de glucosa en sangre. Si la diabetes no sediagnostica y trata a tiempo, aumenta el riesgo delas enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

– Mantenerte físicamente activo. Así ayudas a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, además de sentirte mejor.

– Controla tu presión sanguínea. La presión arterial excesivamente alta es el factorde riesgo más importante de ECV.

– Abandona el tabaco si eres fumador. Dejar de fumar es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.

– Mantén a raya tus niveles de coesterol y tu IMC.

El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos, como la hipertensión, los niveles de colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad. El dato positivo de esta realidad es que la mayoría de esos factores son modificables, y por lo tanto, prevenibles.

Estas son las cifras que podríamos reducir con solo comprometernos a hacer pequeños cambios cardiosaludables en nuestro día a día:

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015 -último año del que se han publicado datos- murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

– Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.

– En este escenario, España no es una excepción: en el último informe ‘Defunciones según causa de la muerte’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se advierte que en nuestro país la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias.

– Tanto hombres como mujeres deben prestar atención a la prevención si quieren evitar que la enfermedad cardiaca aparezca, ya que no se trata de una patología que afecte únicamente al colectivo masculino. De hecho, en la actualidad mueren más mujeres que hombres por esta causa en nuestro país: según los últimos datos del INE se producen 67.736 fallecimientos anuales de mujeres por 56.461 de hombres, lo que supone un 6% más de muertes entre el colectivo femenino.

*Fundación Española del Corazón