13 de junio, Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 13th, 2017

El cáncer de piel sigue avanzando llegando durante el pasado 2016 a 150mil personas según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). De estos afectados, 116.380 lo fueron por un carcinoma basocelular, 17500 un carciona espinocelular y sobre 4000 personas tuvieron un melanoma. Según la AEDV unas 600 personas fallecieron el pasado año por una afección relacionada con un cáncer cutáneo.

Ahora que comienza el periodo estival surgen muchas dudas sobre los riesgos que supone la exposición al sol. Por eso, en esta época del año en la que la irradiación solar es más fuerte  existen numerosas campañas sobre fotoprotección con la idea de prevenir el daño solar fotoinducido.

El sol es indispensable para la vida y aporta muchos beneficios como la síntesis de vitamina D, indispensable en la mineralización ósea y formación del esqueleto y además nos  aporta bienestar y nos hace sentirnos mejor porque libera endorfinas. Sin embargo, el sol emite  radiaciones ultravioletas  que producen quemaduras y a largo plazo pueden afectar al ADN de las células de la piel lo cual provoca envejecimiento prematuro y lo que es peor, puede desencadenar un cáncer de piel .

Para evitar estos efectos nocivos, es necesario conocer cuáles son las medidas de fotoprotección más adecuadas, sobre todo las personas de piel y ojos  claros que son más sensibles al sol, se queman fácilmente y tienen poca capacidad de broncearse. Por supuesto, si se padece una dermatosis relacionada con el sol o una enfermedad que curse con inmunosupresión también hay que extremar estas medidas.

La mejor forma de protegernos de los efectos lesivos del sol es adoptar hábitos saludables buscando sombras y evitando la exposición solar en horas centrales del día (12-4 de la tarde). En caso que por algún motivo ( laboral, deportivo, ocio,…) haya que estar mucho tiempo expuesto al sol es fundamental utilizar ropa adecuada, usar gorras o sombreros y aplicar generosamente cremas fotoprotectoras y mantener la piel hidratada. De esta forma estaremos seguros de que nuestra piel estará bien cuidada y protegida frente al daño solar.

Dra. María Victoria De Gálvez Aranda
Profesora Titular de la UMA
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereologia